Eso de que la confianza tarda años en construirse y un instante en destruirse se aplica muy bien en el mundo del cine, con directores, actores, guionistas y demás. Liam Neeson es un caso que podemos archivar con ese expediente, ahora cuando nos prestamos para ver una de sus cintas el primer impulso es de incredulidad y hasta de predisposición ante la inminente debacle. Con A Walk Among the Tombstones esperábamos otro «Taken», un Liam Neeson repartiendo «de coco y de piña» a los villanos de turno y terminando victorioso. Y debemos aclarar que aquella «Taken» de 2008 la disfrutamos y nos parece una película correcta y buena dentro de su género. El problema sigue después de ahí con el camino que el actor Irlandés ha decidido emprender.
Scott Frank quien hasta ahora solo tenía un largometraje como director (The Lookout) nos presenta «A Walk Among the Tombstones» para la cual también hizo el guión adaptando el libro de Lawrence Block. Junto con Matt Scudder (Liam Neeson) nos aventuramos por el mundo de los detectives privados, tomando prestado algunos elementos del film-noir Scott Frank construye su historia en un ambiente sórdido y lúgubre donde la figura del detective privado es la de mayor relevancia.
La puesta en escena no es problema, de hecho es precisa y logra crear una muy buena atmósfera. La secuencia inicial en el restaurante con laa-walk-among-the-tombstones-movie-still-14 posterior persecución en la calle, que sirve como introducción del personaje de Scudder, funciona a la perfección y sirve la mesa para lo que veremos después. Lamentablemente lo que se ofrece a medida que avanza el filme es una sucesión interminables de clichés con breves momentos interesantes. Neeson se muestra muy cómodo en su papel y se desempeña de forma correcta aún cuando su personaje no alcanza la profundidad psicológica que el guión pretende darle, después de él el elenco no presenta sorpresas.
Por momentos la película logra captar nuestra atención y hasta nos entretiene, pero luego nos perdemos con las soluciones poco creíbles que presenta el argumento a los dilemas de los personajes. Siempre recurriendo a lo convencional y lo fácil para darle movilidad a la historia «A Walk Among the Tombstones» se convierte en un paseo no tan agradable.
El señor Scott Frank sin dudas pudo hacer mucho más con este material, era necesario desarrollar más la parte oscura de Matt Scudder y llevar el filme a esa introspección necesaria donde los personajes cobran más dinamismo. Al final tenemos una película convencional de esas que se borran de la memoria casi de manera inmediata.
5/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Scott Frank.
  • Guión: Scott Frank.
  • Reparto: Liam Neeson, Dan Stevens, David Harbour.
  • Género: Drama, Crimen.
  • Duración: 114  min.
  • País: USA.


HPS