Por Hugo Pagán Soto
Si Hollywood está vacío es porque está lleno (que cosas sin sentido dice este sujeto?),  está lleno de personas que no ven más allá de los dólares, de los millones de butacas que deben llenar para luego llenarse los bolsillos, lleno de temas que se repiten una y otra vez y luego mil veces más, lleno de temas banales y superficiales. Solo basta con mirar la gran cantidad de secuelas de una, dos, tres y hasta ocho partes, que solo sirven para drenar los bolsillos de los mortales espectadores, en el instante que la industria tiene un producto que resulta apetecible no vacilan en hacer hasta veinte partes del mismo, sino pregúntenle a Vin Diesel y su «Fast and the Furious».
Los pobres Zombies (me imagino que no han cobrado un centavo) ni aun estando muertos los han dejado descansar, desde que a un tal George A. Romero le dio por despertar a estas horripilantes criaturas por allá por 1968 el sub-genero de películas sobre zombies no ha hecho más que crecer y crecer. Antes de llegar a esta «Warm Bodies» hemos tenido tantos títulos que nos haría falta una ecuación de Baldor para contarlos y es que hemos tenido mas muertos vivientes de los que habríamos querido.

Nos imaginamos que en un futuro no muy lejano tendremos títulos como: WARM BODIES«Ciudadano Zombie», «Rio Zombie», «La Ventana Zombie», «Quien le teme a Virginia Zombie», «El Séptimo Zombie», «John McClane vs los Zombies», «Blancanieves cazadora de Zombies», en fin estemos preparados para cualquier amenaza zombie que a Hollywood se les ocurra tirarnos. Y no es que todas las películas sobre el genero nos molesten, muy por el contrario, hay unas cuantas que nos gustan pero de verdad. En el caso de la presente «Warm Bodies» la idea nos fascinaba el hecho de tener ese punto de vista del zombie que piensa nos motivaba, algo dentro de nosotros nos empujaba a ir a esa sala y nos hacía pensar que la íbamos a pasar de maravilla, pero por mala fortuna el resultado no fue el esperado.
Jonathan Levine (50/50, The Wackness) escribe y dirige esta película que en su planteamiento y concepción resulta diferente de los que hemos tenido hasta ahora con relación a estos esperpentos, el zombie que tiene una crisis existencial y que se cuestiona sobre la vida antes de ser zombie y hasta tiene sentimientos. La premisa nos gusta mucho su inicio nos atrapa y nos parece verdaderamente genial, pero esa fuerza no se mantiene durante el resto del filme. El buen uso del humor negro, de la crítica social y las metáforas de los zombies con la sociedad actual se pierden cuando el filme se decanta por seguir una historia de amor inútil.
El filme tiene buenos momentos y logra hacernos reír en más de una ocasión,WarmBodiesScreenshot pero las actuaciones nos parecen desperdiciadas, a excepción de Nicholas Hoult que hace el papel de «R» el zombie, los demás no están a la altura. Podemos ver incluso a un John Malkovich en un rol que bien puedo haber interpretado mi tío Panchito. Lo que salva el día es el magnífico soundtrack la selección músical y el uso de los temas es de verdad lo mejor que tiene el filme, ni una sola de las piezas aparece fuera de lugar y la mayoría de ellas por momentos nos hace olvidar que no la estamos pasando tan bien como queríamos.
Calificación: 5/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Jonathan Levine.
  • Guión: Jonathan Levine.
  • Reparto: Nicholas Hoult, Teresa Palmer, John Malkovich.
  • Género: Comedia, Horror.
  • Duración: 98 min.
  • País: USA.


HPS