Whiplash es el nombre de una composición del saxofonista y compositor norteamericano Hank Levy. Damien Chazelle decidió que esta pieza sería la ideal para bautizar su segundo largometraje. Un año antes Chazelle había realizado el cortometraje que daría paso a la hoy multi-premiada película. La historia del estudiante que persigue un sueño y el profesor que se obsesiona con su talento es una receta vieja en el cine. Aquí Miles Teller y J.K. Simmons, respectivamente, se reparten esos papeles.
Andrew Neiman (Miles Teller) es el joven estudiante de música con una inclinación por la batería que llega al conservatorio donde Terence Fletcher (J.K. Simmons) es el que tiene la capacidad de realizar o destruir los sueños de cualquiera que entra en su reino. Damien Chazelle elabora el guión donde los personajes de Andrew y Fletcher dominan todo el espectro. Ellos son la película por encima de las situaciones que nos presenta el drama que se desarrolla durante 1 hora y 47 minutos.
J.K. Simmons  impone su presencia en el papel de Fletcher, el lenguaje verbal y corporal loWHIPLASH hacen carismático aún cuando por sus acciones hay una tendencia natural a rechazar su esencia. Lo de la empatía le toca al Andrew de Miles Teller, es imposible no sentir un grado de compasión por el joven talentoso que se mueve con más pasión que razón. Si bien es cierto que nos gusta el trabajo que hacen estos dos actores, podemos decir que nos gusta más su trabajo que la definición de sus personajes que en ocasiones caen en el estereotipo y se vuelven predecibles en exceso. Pero aquí la culpa es del guión que ondula entre llevarnos por caminos interesantes y caer en los convencionalismos más trillados de hollywood.
Junto con la mancuerna protagónica lo que nos hace mantener la atención en el filme es la música. Al ritmo de Caravan los acordes se convierten en protagonistas y hacen que las imágenes cobren otra magnitud. La edición de Tom Cross (Crazy Heart) se adapta al tiempo de la música para hacer de esas escenas, donde se combina la acción con las interpretaciones musicales, la parte mejor realizada del filme.
Sin dudas Andrew y Fletcher logran entonar mejor que la película en conjunto.
7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Damien Chazelle.
  • Guión: Damien Chazelle.
  • Reparto: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist.
  • Género: Drama.
  • Duración: 107 min.
  • País: USA.


HPS