Pocos directores tienen la suerte de debutar con películas que alcancen el nivel de clásicos y es que en realidad no es tarea fácil. A la mente nos puede venir rápidamente el nombre de Orson Welles y su impresionante debut con la espléndida Ciudadano Kane (1941). Pero ahora le toca el turno a Mike Nichols un excelente director que saltó a la escena con este maravilloso filme Who’s Afraid of Virginia Woolf?
El filme protagonizado por Elizabeth Taylor y Richard Burton nos narra la historia de una pareja de esposos, Martha (Taylor) y George (Burton), la cual está atravesando por una fuerte crisis matrimonial que los tiene al borde del abismo y la destrucción. Luego de una noche de tragos sin informarle a su esposo Martha invita a la casa para terminar de pasar la noche a una pareja de jóvenes esposos que a penas acaban de conocer. En este encuentro saldrán a relucir los verdaderos sentimientos de cada uno con consecuencias realmente funestas.
La película adaptada de una obra de teatro de Edward Albee y con guión de Ernest Lehman quien se la luce con un argumento sólido impactante y con una fuerza impresionante, el guión prepara el terreno para que los actores se luzcan en sus interpretaciones y vaya que lo hacen. Taylor ofrece una actuación formidable alcanzando unos niveles de interpretación asombrosos lo que le valió un premio Oscar, su contra-parte Burton también hace de las suyas ofreciendo una actuación llena de fuerza y emotividad. No podemos olvidar a la pareja de actores secundarios conformada por George Segal y Sandy Dennis ambos ofreciendo interpretaciones que complementan de manera perfecta el filme para hacerlo aun mas compacto.
El director Nichols también nos sorprende con un manejo de la historia perfecto, la trama se desarrolla básicamente en una casa y el ritmo del guión lo llevan los diálogos, pero aun así logra una película fluida y que no aburre ni un solo minuto. El manejo de la cámara es de primera logrando encuadres y ángulos sorprendentes, utilizando también los primeros planos de manera magistral para obtener lo mejor de las expresiones de los actores. Para completar el aspecto técnico el filme posee una perfecta fotografía de Haskell Wexler y una edicióm impecable de Sam O’Steen.
La película fue nominada a 13 premios Oscar y como dato curioso es el único filme que ha sido nominado en todas las categorías en la que pudo ser elegido, de todas sus nominaciones la película se llevó 5 estatuillas. Los cuatro actores que participaron en la película fueron nominados al Oscar y fue el último filme en ganar un Oscar a la cinematografía en Blanco y Negro antes de que esta categoría fuera eliminada.
En su época el filme causo una fuerte controversia por la fuerte implicación sexual de su historia y el uso de muchas palabras consideradas ofensivas en aquel tiempo.
Filme altamente recomendado para todos los amentes del séptimo arte.
9/10
Ficha Técnica:

  • Título original: Who’s Afraid of Virginia Woolf.
  • Dirección: Mike Nochols.
  • Guión: Ernest Lehmans.
  • Reparto: Elizabeth Taylor, Richard Burton.
  • Género: Drama.
  • País: USA.
  • Duración: 131 min.
—-
Hugo Pagan Soto