Críticas

Crítica a “Wild” (2014)

Apenas nos acomodamos en la butaca y ya en la mente están tintineando dos películas del pasado reciente. La primera “Into the Wild” de Sean Penn protagonizada por Emile Hirsch, de esta hasta en el título encontramos obvias coincidencias. A seguida pensamos en “127 Horas” del inglés Danny Boyle con James Franco. Ahora Jean-Marc Vallée con “Wild” podría pasar una velada con sus homólogos discutiendo sobre los puntos de conexión es sus películas. Todas parten de puntos diferentes, o mejor aún, sus personajes tienen motivaciones diferentes pero al final todas beben en el mismo río. Aunque debo decir que prefiero ampliamente las de Penn y Boyle.

La metáfora del viaje a lo salve, lo desconocido, lo peligroso, para encontrar al final de la ruta lo que siempre estuvo con nosotros. Es el viaje físico para obligar al viaje espiritual, eso es “Wild”. Para acrecentar el drama se nos deja caer que todo esto es pura verdad. Que esa Cheryl Strayed vivió en carne propia la terrible odisea que ahora vemos en la gran pantalla como si fuera una aventura de Indiana Jones. Pero el trabajo de Jean-Marc Vallée se queda corto y nos propone un discurso interesante que se pierde en una realización monótona y carente de ritmo.

Quienes vieron a Reese Witherspoon en “Walk the Line” me darán la razón cuando les diga que aquí en su rol de Cheryl Strayed no sorprende en lo más mínimo. Una actuación buena pero nada memorable, un papel que por momentos es eclipsado por el de Laura Dern, quien hace de su madre. Con menos Reese-With-Her-Spoon-Going-Wildtiempo en pantalla Dern nos cautiva más que Witherspoon. Haciendo un punto y aparte de las actuaciones lo que más le resta a “Wild” es la forma como el director nos comunica la historia. Los flashbacks se convierten en la herramienta predilecta para llevarnos por la aventura que se embarca Cheryl Strayed, en lugar de funcionar de manera positiva el sobre uso de los mismos nos hace sentir cierta lentitud en el desarrollo del filme.

Lo mejor de “Wild” llega en la parte técnica de manos de Yves Bélanger (Dallas Buyers Club) que se desempeña muy bien como director de fotografía y saca muy buen partido de los formidables exteriores que ofrece el escenario de la película. Ahora Vallée no corrió con la suerte que en su anterior “Dallas Buyers Club” donde sus dos actores principales lograron interpretaciones impresionantes, aquí Witherspoon se queda corta y la película también.

6/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Jean-Marc Vallée.
  • Guión: Nick Hornby, Cheryl Strayed (libro).
  • Reparto: Reese Witherspoon, Laura Dern, Gaby Hoffman.
  • Género: Drama, Biopic.
  • Duración: 115 min.
  • País: USA.

HPS

Leave a Reply