El sub-genero de los zombies ha tenido un gran repunte en los últimos años y George A. Romero es el principal responsable de que tengamos a estos engendros llenando las pantallas de los cines. Desde aquel 1968 cuando nació «La Noche de los Muertos Vivientes» nosotros los simples mortales hemos sido asediados una y otra vez por estos horripilantes monstruos. Para seguir la línea también el director Marc Foster se suma a la fiesta y nos entrega World War Z que en buen español no sería más que «Guerra Mundial Zombie», una vez más la tierra es puesta en jaque por una terrible plaga de muertos vivientes.

Marc Foster sorprendió a medio mundo en 2001 con Monster’s Ball filme queworld-war-z04 llevó a Halle Berry a ganar un Oscar, luego de ahí siguió dando muestra de su talento como director con películas como «Finding Neverland» y «Stranger than Fiction» pero su carrera pasa por un bache cuando se embarca en dirigir el proyecto de James Bond «Quantum of Solace». A primera vista y de manera rápida podemos decir que lo de Foster es más el drama, cuando sus películas siguen una línea más intima y cercana al comportamiento humano los resultados han sido muy positivos. Ahora con World War Z Foster se aventura en un nuevo terreno con Brad Pitt a la cabeza nos entrega un filme que se balancea entre el drama y el thriller pero que al final se apega más al cine convencional y nos muestra de manera tímida el drama que vislumbrábamos al inicio.
World War Z cuenta con un arranque muy bueno durante esos primero 20 ó 30 minutos el filme logra atraparnos en un drama que gira más entorno a los vivos que a los temibles zombies. Conocemos a ese Gerry Lane (Brad Pitt) y a su familia y vemos como de un momento a otro todo su mundo se trastorna, la introducción es magnífica con una puesta en escena formidable las secuencias de la ciudad en pleno estado de anarquía nos hacen vislumbrar un filme totalmente diferente en el género sobretodo la secuencia del supermercado que a nuestro parecer es una de las mejores del filme. Con el tono inicial Marc Foster parece ir navegando en sus aguas pero poco a poco esa esencia se va diluyendo y de manera inevitable el filme se rinde a los artificios propios de una película de palomitas. Claro que para nadie es un secreto que un señor como Foster sabe su oficio y en cuanto a la realización el filme no decepciona, por el contrario es ahí donde tiene sus notas más altas.
El guión en el que colaboran Matthew Michael Carnahan (The Kingdom), world-war-z-busDrew Goddard (The Cabin in the Woods) y Damon Lindelof (Prometheus) tiene sus altas y bajas. Ben Seresin (Transformers) tiene a su cargo la dirección de fotografía y su trabajo es uno de los puntos más fuertes de la película, las tomas aéreas son fabulosas y el movimiento dinámico de la cámara en las secuencias de acción está muy bien logrado. Donde el filme tropieza por momentos es en su edición que en algunas secuencias de acción resulta confusa y algunas elipsis son demasiado bruscas. Para Brad Pitt este papel es como un paseo por el parque nada que le exija demasiado y lo logra de manera satisfactoria, Mireille Enos que es mejor conocida por su rol de detective en la serie de televisión «The Killing» hace el papel de Karin la esposa de Pitt y logra su rol sin contratiempos.
World War Z es una película más sobre zombies que trata de sobresalir del montón pero que no lo hace con suficiente fuerza, entretenida, bien lograda y con algunas muy buenas secuencias aunque pudo dar mucho más.
Calificación: 6/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Marc Foster.
  • Guión:  Matthew Michael Carnahan, Drew Goddard, Damon Lindelof.
  • Reparto: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz.
  • Género: Acción, Drama.
  • Duración: 116 min.
  • País: USA.


HPS