Si bien es cierto que no teníamos muchas expectativas con este filme antes de entrar a la sala, también debemos admitir que al salir de la proyección hemos terminado más que complacidos. Un filme solido y entretenido y que se desarrolla con fluidez, combinando dosis de acción con un guión coherente y bien estructurado.
Para la Marvel los cómics de X-Men han representado grandes ganancias y no es la primera vez que son llevados a la pantalla. De las anteriores entregas de estos super-humanos la única que para nosotros tiene merito alguno es la primera X-Men (2000) que llegara de la mano del experimentado Bryan Singer y la cual nos gustó mucho, luego el mismo Singer se embarcaría en la segunda parte de ese proyecto la cual resultó menos efectiva y para nada memorable. Mas tarde llegaron dos filmes mas: X-men Last Stand (2006) y X-Men Origins: Wolverine (2009), ambas puro despliegue de efectos visuales y nada más.
Para la presente entrega toma las riendas el director Mattew Vaughn, que sorprendió con su debut en el 2004 con un buen filme como lo es Layer Cake y el año pasado volvió a brillar con un filme que nos agrada bastante Kick-Ass (2010). En esta X-Men: First Class nos llevan al origen de los tan conocidos hombres X y vemos como se forjaron dos de los personajes más emblemáticos de estos cómics.
La película comienza con una secuencia que hace homenaje al filme original y desde ese momento llama nuestra atención y nos sorprende el planteamiento inicial, de forma fluida el guión se va desarrollando hasta llegar al centro de la historia convenientemente planteado en la década de los 60 y entrelazando muy bien la historia de los personajes con el conflicto entre Rusia y Estados Unidos y el pánico de una guerra nuclear.
El filme cuanta con un buen balance entre las dosis de acción y humor que se adaptan perfectamente al genero en cuestión. Aunque sabemos que este no es un filme de actuaciones si debemos resaltar el trabajo de James McAvoy (Charles Xavier) quien ya ha probado que tiene talento para la actuación y Michael Fassbender (Magneto) quien también hace una interpretación notable. Y con un buen elenco en general que incluye a Kevin Bacon, Rose Byrne y a Jennifer Lawrence.
Quizás el único punto que no le favorece del todo al filme es la elección de algunos de los personajes mutantes secundarios que por sus habilidades mutantes no le suman nada a la historia y su inclusión pasa desapercibida. No obstante hay otras inclusiones de personaje novedosos e interesantes.
En general X-Men: First Class es un filme muy bueno que asegura pasar un buen rato y que durante sus 2 horas y 20 minutos no aburre ni un solo instante.
Calificación: 7.5/10
Ficha Técnica:

  • Título original: X-Men: First Class.
  • Dirección: Matthew Vaughn
  • Guión: Ashley Miller.
  • Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender.
  • Género: Cómic, Aventura.
  • Duración: 132 min.
—-
HPS