Connect with us

Fuera de Foco

Y el ganador es….

Published

on

La injusticia siempre ha sido fiel compañera de la humanidad y a veces a jugado papeles importantes en el destino del mundo. El cine no escapa de estos juegos del destino y en las premiaciones mas importantes hemos sido testigos de grandes injusticias a la hora de seleccionar ganadores. Vamos a hacer un análisis centrándonos en la premiación de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, mejor conocidos como los Oscars.

Esta es una de las premiaciones más reconocidas a nivel mundial y esto nos ayudará a efectuar un análisis mas preciso, pues de lo contrario sería algo muy extenso. Muchas de la películas que he seleccionado se perfilaban como grandes ganadoras por su calidad incuestionable y a pesar de esto no ganaron, otras a pesar de ser favoritas enfrentaban una competencia dura y fueron víctimas del destino cruel y otras simplemente merecían ganar pero fueron despojadas porque la academia quería favorecer a otra.

Vamos a ver algunos de los filmes que considero debieron haber ganado el galardón a la Mejor Película del Año.

Quién ganó?. Que verde era mi valle (1941) / John Ford.
La clave: A pesar de que sin duda alguna la obra de Ford es magnífica y tenía todo el merito para llevarse el premio, es injusto que la que es considerada la mejor película de todos los tiempos no se haya llevado el máximo galardón.
Quién ganó?. Rocky (1976) / John G. Avidlsen.
La clave: Ese año habían muchas películas de calidad estaban en la contienda: Network y All the President’s Men, ambas muy buenas candidatas y de todas se premió a la que menos lo merecía. Le robaron a Scorsese una vez más.
Quién ganó?. Kramer vs Kramer (1979) / Robert Benton.
La clave: Francis Ford Coppola entrega una joya, una película tan importante para la historia del cine que siempre será recordada, con frases y personajes inolvidables que marcaron el mundo del cine.
Quién ganó?. Ordinary People (1980) / Robert Redford.
La clave: Si dice Scorsese no gana. Creo que esta era la regla hasta ese momento.
Quién ganó?. Danza con lobos (1990) / Kevin Costner.
La clave: Scorsese es un olvidado de la academia y punto!.
Quién ganó?. Forrest Gump (1994) / Robert Zemeckis.
La clave: La academia se va por lo sencillo, a pesar de que Forrest Gump es una excelente película, Tarantino debió llevarse la mejor parte debido a su innovador estilo y re-definir el cine moderno con su manera de hacer cine.
Quién ganó?. El paciente Inglés (1996) / Anthony Minghella.
La clave: Fargo es de lo mejor de los hermanos Coen y es una de las mejores películas de la década de los 90.
Quién ganó?. Titanic (1997) / James Cameron.
La clave: Es una de las injusticias más grande de la historia, en primer lugar el dichoso Titanic debió permanecer hundido y nunca haber llegado hasta el Oscar y mucho menos ser nominado.
Quién ganó?. A Beautiful Mind (2001) / Ron Howard.
La clave: In the Bedroom es una película perfecta y A Beautiful Mind simplemente no tiene el calibre para haber ganado mejor película, un verdadero abuso de los miembros de la academia.
—-
HPS

 
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
6 Comments

6 Comments

  1. maracallo

    mayo 6, 2011 at 19:50

    Totalmente de acuerdo con todas. Y el año 76, es uno de los mas injusto porque como dices, habían tres películas muy superiores. Quizás fue para ignorar la fuerte critica al sistema que contienen estas tres películas… es mas, hasta Bound for Glory contenía un mensaje mas serio y critico por lo que represento woody Guthrie para un sector social, maltratado en Estados Unidos.

    Mira este año, como se descantaron por una película totalmente panfletaria, solo para justificar un anacronismo social como es la monarquía contemporánea, y que para colmo nos metió, de nuevo, el explotado tema de los Judíos y Hitler. Black Swan debió ganar.

     
  2. MARTHA ARREDONDO

    mayo 7, 2011 at 22:44

    En los años 96, 97 y 2001 se cometieron ;no una injusticia ,sino un disparate.Tampoco me gusto mucho lo de Avatar. Creo que aveces el Oscar ,mas que injusto es complaciente.

     
  3. maracallo

    mayo 9, 2011 at 08:54

    Mira, que el caso de The King’s Speech, ahora que estoy en el mundo de la fotografía, me llama mucho a la atención, porque en ella hay muchos momentos, en que la fotografía se ve forzada y distrae mucho , que no es el objetivo de esta, se nota artificial, como que todo
    fue puesto ahí para eso, la fotografía no fluye con la película, sino que compite con ella.

    La mayor prueba de que había algo mal con esto, fue que, sencillamente no gano en ese renglón siendo la fotografía mas imponente, y tomando en cuenta, que creo, son técnicos en esta área los que evalúan, esta puede ser un buen ejemplo de cuando la fotografía por preciosa que sea, puede no estar bien aplicada.

    Hugo, también pudieras hacer un articulo de las películas extranjeras ganadoras del Oscar…o le damos aquí mismo?

     

You must be logged in to post a comment Login

Últimos Post

Twitter

Copyright © 2019 Todos Los Derechos Reservados MMD

A %d blogueros les gusta esto: