Por alguna razón desconocida y como por arte de magia este artículo, que escribí hace unos días, desapareció por completo del blog. Imagino que debe estar perdido en el paralelo mundo cibernético. Pero como soy un poco paranoico (me gusta el drama) he decidido poner una denuncia y solicitar una investigación por sabotaje.
En lo que investigamos el curioso caso del artículo perdido les cuento de qué iba lo que hace unos días trataba de plasmar. Decidí sacar un listado de diez figuras paternas de las películas, no padres ideales o modelos inmaculados a seguir sino simplemente diez padres dignos de ser inmortalizados en la gran pantalla.
El listado no tiene un orden específico de preferencia a excepción del primero que voy a mencionar por tratarse de una de mis películas favoritas de todos los tiempos.
ANTONIO RICCI
Película: Ladrón de Bicicletas (1948).
Director: Vittorio De Sica.
¿Por Qué? La fuerza del personaje de Lamberto Maggiorani es descomunal. Su Antonio Ricci es muy profundo emocionalmente y lo que representa como figura paterna es de proporciones épicas. Sin dudas uno de los mejores personajes de la historia del cine y una de las mejores películas también.
VITO CORLEONE
Película: El Padrino (1972)
Director: Francis Ford Coppola.
¿Por Qué? Ser el jefe de una de las familias de la mafia y al mismo tiempo levantar un hogar no debe ser una tareapadrino fácil, y luego dicen que los hombres no podemos ser multi-task, El Don demuestra que puede acabar con sus enemigos y a la vez tener tiempo para jugar con los nietos.
MAXIMUS DECIMUS MERIDIUS
Película: Gladiador (2000)
Director: Ridley Scott
¿Por  Qué? Maximus demuestra que es una terrible idea el de meterse con la familia de un hombre. Su venganza que lo lleva a desafiar al mismísimo imperio Romano es una prueba irrefutable del amor que “El Gladiador” tenía por su esposa e hijo.
JOR-EL
Película: El Hombre de Acero (2013)
Director: Zack Snyder.
¿Por  Qué? Bueno nada más y nada menos que el papá de SUPERMAN. Aunque la interpretación de Brando en la versión de 1978 es de referencia, me voy a quedar con la de Russell Crowe en la vilipendiada (de manera injusta) “Man of Steel” de 2013. Nos muestra un padre que no conoce límites a la hora de salvar a su hijo.
DARTH VADER
Película: El Imperio Contraataca (1980)
Director: Irving Kershner
¿Por Qué? Bueno tal vez Anakin no es el mejor ejemplo de lo que es ser un padre pero no podemos culparlo, tuvo una infancia terrible. Sabemos que algunas noticias no son fáciles de comunicar y mucho menos cuando has abandonado a tu hijo recién nacido para luego unos años más tarde enfrentarlo en un duelo a muerte y aprovechar la ocasión para decir: “Yo Soy Tu Padre”.
EL VAGABUNDO
Película: El Chico (1921)
Director: Charlie Chaplin
¿Por Qué? Aquí la fortuna le juega una mala pasada a nuestro querido Vagabundo y este termina siendo la figura paterna de un pobre niño abandonado por su madre. Incisivo como siempre Chaplin con su discurso social latente y un personaje rebosante de carisma.
TED KRAMER
Película: Kramer vs Kramer (1979)
Director: Robert Benton.
¿Por Qué? Sin dudas uno de los mejores dramas familiares que han sido llevados a la gran pantalla. El personaje que le valió un Oscar a Dustin Hoffman es para no olvidar. El padre que al principio es distante y casi ausente pero que con la tragedia logra establecer un vínculo asombroso con su hijo.
MARLIN
Película: Buscando a Nemo (2003)
Director: Andrew Stanton, Lee Unkrich
¿Por Qué? Pixar sabe cómo hacer las cosas y nos regala una de las mejores figuras paternas en Marlin un pez payaso que se atreve a desafiar los peligros del océano para encontrar a su hijo Nemo.
MICHAEL SULLIVAN
Película: Camino a la Perdición (2002)
Director Sam Mendes.
¿Por Qué? Mendes es un excelente director y aquí nos regala una fabulosa historia de una relación padre-hijo road_to_perdition_1envuelta en un thriller gangsteril. Formidable Tom Hanks como el asesino a sueldo que tiene que enfrentar a toda la mafia y a la vez instruir a su hijo con rectitud.
WOODY GRANT
Película: Nebraska (2013).
Director: Alexander Payne.
¿Por Qué? El personaje de Bruce Dern podemos acusarlo de senil y muchas otras cosas pero es sin dudas una de las mejores caracterizaciones de la figura paterna en el cine. Complejo a nivel emocional y cargado de matices ese Woody Grant con el juicio al borde de la sanidad hace que sus hijos hagan una introspección y se encuentren ellos mismos.


HPS