Recién leía un artículo en el Hollywood Reporter donde se entrevistó a los ejecutivos de los siete estudios más importantes. Fuera de las casas tradicionales hubo dos nombres que resaltaron en ese encuentro, Jennifer Salke de Amazon y Scott Stuber de Netflix. Documentales como Bill Gates Bajo la Lupa prueban por qué Amazon y Netflix cambiaron el juego. La industria tradicional sufre grandes transformaciones, era difícil imaginar hace unos años que hoy Netflix estaría encabezando a todas las productoras con 57 estrenos en lo que va de año. Warner Brothers es su más cercano competidor con 21 títulos estrenados, si bien sólo un pequeño número de las producciones de Netflix llegan a la gran pantalla, esto no cambia el hecho de que hay una nueva tendencia de consumo.

Davis Guggenheim (Waiting for Superman) analiza una de las mentes más brillantes que se han paseado por este planeta. Su documental de tres episodios no solo hace un recorrido por la vida de Bill Gates sino que también se aventura a separar al hombre del mito. El bueno manejo de las entrevistas ayuda a construir una historia con una buena carga dramática. Revisitando momentos claves de su vida privada y profesional podemos comprender mejor las razones y los motivos que impulsan a ese incansable cerebro.

BILL GATES CONTRA EL MUNDO

A Gates no le bastó con construir uno de los imperios comerciales más grandes del mundo. Su ímpetu le ha llevado a perseguir soluciones a varios de los problemas más complejos del mundo moderno. Desde una palestra más discreta Bill y su esposa Melinda se han embarcado en una lucha por erradicar de forma definitiva el polio, buscar una solución a los problemas de sanidad y a encontrar una forma de generar energía limpia. Tal vez su búsqueda pueda parecer terca o arrogante, pero en el proceso la humanidad se ha beneficiado.

Bill Gates Bajo la Lupa

Melinda y Bill Gates (Google Images)

Un recurso técnico que aprovecha muy bien el director Davis Guggenheim es el de las largas caminatas en las que interroga a su sujeto. Perseguimos y no descansamos escudriñando lo más profundo de esa mente infatigable. No había otra forma de lograr sacar tanto de Bill Gates sino fuera acosándolo de aquí para allá, se le nota incómodo cuando se le cuestiona sentado en una silla y lo percibimos hasta vulnerable. Su leguaje corporal es igual de elocuente que las palabras que brotan de su boca. Pero no solo con testimonios de Gates se construye este documental. Su esposa, socios, empleados y familiares complementan este relato y sus aportes hacen que todas las piezas encajen de manera perfecta.

Bill Gates Bajo la Lupa es un nombre más que acertado para este trabajo que nos acerca con mucha intimidad al mundo de un hombre que por sí solo revolucionó el mundo entero. Y ahora sabemos que Bill Gates es fanático de Taxi Driver.

9/10