Higher Learning fue el tercer largometraje del director John Singleton. En 1991 Singleton sorprendió al mundo con Boyz n the Hood y su nominación a Mejor Director en los premios OSCAR. Con solo 24 años se convirtió en el director más joven en ser nominado al prestigioso premio, superando a Orson Welles que lo había logrado a los 26 años por Ciudadano Kane.

La carga social se convirtió en una estampa para el estilo narrativo de Singleton. En High Learning nos lleva hasta un Campus universitario norteamericano para ponernos en el centro de las vidas de un grupo de estudiantes de diferentes etnias y distintos estratos sociales. Malik Williams (Omar Epps) es un estudiante de primer año que llega avalado por una beca gracias a sus condiciones atléticas. Kristen (Kristy Swanson) es la joven ingenua que viene del pequeño pueblo. Remy (Michael Rapaport) es el joven sin norte que se pierde en la agitada vida universitaria. Y por supuesto tenemos al profesor Maurice Phipps (Laurence Fishburne) que será el mentor.

SIN LUCHA NO HAY PROGRESO

En Higher Learning los personajes parecen moverse al ritmo de la citada frase de Frederick Williams. Las luchas internas y externas los moldean y los definen, es tal vez Malik el que mejor simboliza lo que el discurso de Singleton quiere llevar a la audiencia. El guion se muestra simple, lineal y los sujetos resultan en ocasiones muy esquematizados. Los estereotipos que el director busca resaltar están sobre dibujados restando fuerza dramática al filme.

Los momentos entre Malik y el profesor Phipps resultan interesantes y podemos quedarnos con algunos de sus diálogos. La edición se mueve en los caminos tradicionales de forma efectiva pero sin arriesgar ni atreverse. Podemos conectar con los personajes pero solo de manera superficial y no nos conmueven más allá sus problemas.

DESAPRENDER

La asignación pendiente de la gran nación de las barras y las estrellas es desaprender. Las falencias que se arrastran desde su nacimiento ya son parte del sistema y la educación no está exenta. Higher Learning hace una radiografía al sistema universitario y a sus ecosistemas. En sus primeros minutos describe sin contratiempos como se segregan los grupos y como cada uno aboga por sus propios intereses.

Como fue todo lo que ofreció al inicio de su carrera, esta obra de Singleton es un ejercicio para crear conciencia sobre el deterioro de la sociedad norteamericana en especial los adolescentes.

6/10