El año 2019 marcó el centenario del nacimiento del cine Coreano. Y como si de un guión se tratara dos películas han conseguido proezas históricas. Parasite de Bong Joon Ho se llevó la Palma de Oro en Cannes, para convertirse en el primer filme de esa nación en lograr este mérito. La alfombra francesa fue solo el comienzo de una cadena de victorias que ha ido hilvanando. Otro hito llegó cuando se convirtió en el primer filme Coreano en ser nominado para el Oscar. El festejo llegaría por partida doble con la nominación de In the Absence en la categoría de Mejor Corto Documental.

El cortometraje de Yi Seung-Jun trata sobre la tragedia que sacudió a Corea del Sur en Abril de 2014. Un barco con 304 pasajeros, incluidos más 250 estudiantes de secundaria, se hundió en las aguas del canal Maenggol al sur-oeste de la península de Corea. Seung-Jun ha declarado que esta historia no ha terminado y que aún no se ha hecho justicia y es por eso que les prometió a los familiares de las víctimas que este corto sería visto a nivel internacional para que sus voces sean escuchadas.

EL NAUFRAGIO DEL SEWOL

In the Absence aprovecha al máximo esos 28 minutos de duración. Sin rodeos nos pone en medio de la desesperación de los pasajeros del Sewol. Con fílmicas de archivo el director va reconstruyendo los momentos finales de forma cronológica y se apoya en la edición para insertar mensajes de textos que enviaron los pasajeros a sus ser queridos momentos antes del colapso. La impotencia nos invade cuando presenciamos el deficiente manejo por parte de las autoridades ante el siniestro, el montaje nos pone en el contexto exacto y  podemos entender lo importante de esos minutos que pasaban sin una acción concreta para ayudar a los que se encontraban a bordo.

Seung-Jun utiliza tres ópticas para construir su discurso, los familiares de los sobrevivientes, los sobrevivientes de la tragedia y los rescatistas que estuvieron durante la hora horrenda. Las narraciones se combinan para concebir un drama intenso. Conocer el desenlace hace que la falta de esfuerzos serios por detener la tragedia sea aún más inquietante. La edición administra a la perfección sus recursos y logra insertar de manera precisa el material de archivo más neurálgico, como en las mejores películas de suspenso los sobresaltos nos empujan al borde del asiento.

Aunque fue en 2018 que este corto documental se estrenó por primera vez, ha sido en 2019 que ha comenzado su circuito de festivales y ya tiene en su palmarés el gran premio del jurado del festival de documentales de la AFI (American Film Institute). La valentía para abordar un tema tan sensible y hacerlo de manera impecable hacen de In the Absence un documental que merece ser visto.

8/10