La serie de Netflix Love, Death & Robots es un buen ejemplo de que tanto ha cambiado la industria del cine y la televisión. Mientras productoras y exhibidoras se encarnan en una despiadada lucha por márgenes y beneficios, el público se refugia en las plataformas alternativas y encuentra un sinfín de opciones para consumir. En la actualidad lo que se produce para televisión tiene una calidad cinematográfica innegable.

Atrás quedaron los días donde la televisión se suscribía a unos códigos diferentes y se alineaba siempre en el camino del entretenimiento pre-estructurado. Hoy productores y realizadores tienen en ocasiones más libertad para actuar bajo el mando de las nuevas cadenas de servicios de streaming y demás hierbas aromáticas. Solo en el mundo virtual de Netflix podría tener cabida una serie como esta de Tim Miller (Deadpool). Ya con la experiencia de su serie Mindhunter, David Fincher se suma como productor ejecutivo.

En la pasada ceremonia de los premios Emmy la serie se llevó 4 galardones para seguir reafirmando que Netflix es un contrincante serio para los estudios tradicionales.

LOVE, DEATH & ROBOTS

Una colección de cortos animados es lo que ofrece Love, Death & Robots. Sus episodios con un rango entre 6 y 17 minutos se aventuran por toda una serie de géneros que abarcan desde la comedia hasta el horror. Cada historia es un cortometraje independiente que funciona por sí mismo sin necesidad de conectar con los otros. En su primera temporada la serie se compone de 18 episodios y si buscamos un hilo conductor podemos mirar al papel del ser humano de cara a la tecnología.

Tomar como muestra “Three Robots” donde tres robots se pasean por un mundo pos-apocalíptico sólo para ver como el hombre terminó por ser su peor enemigo. O tal vez “Sonnie’s Edge” que nos sumerge en un mundo de peleas clandestinas. Y si queremos ver la capacidad para cambiar de forma radical de esta serie podemos buscar “When the Yogurt took Over” y dejarnos seducir para la sátira social y la crítica a los sistemas políticos.

Love Death & Robots

Love, Death & Robots (Google Images)

NO PARA CORAZONES DÉBILES

Esta Love, Death & Robots no se reserva nada, lo muestra todo. Gráficamente la realización es superba y los niveles de detalles de cada cortometraje son impresionantes. Así como su capacidad para cambiar de género, así también cambia de estilo de animación. Secuencias en dos dimensiones, otras en tres dimensiones, otras más minimalistas y hasta las más avanzadas técnicas de animación en computadora. Igual algunos de los episodios se roban trazos del manga para dar vida a sus personajes.

Otro elemento determinante es el uso de la violencia en las historias. La mayoría de ellas nos presentan una carga fuerte de violencia y en ocasiones se combina con secuencias eróticas. El uso de ambos recurso se justifica muy bien y se adapta al entorno de la narración. El uso de la animación como medio para contar los relatos les da a los realizadores una libertad que sólo se puede conseguir en este universo.

Tan preciso como su título es lo que ofrece esta serie animada: Amor, Muerte y Robots.

8/10