Mindhunter es uno de los puntos más altos en la carrera de David Fincher. Esta serie original de Netflix estrenó en 2017 y hasta el momento nos ha regalado dos fabulosas temporadas. De la mente que engendró películas como Se7en (1995) y Gone Girl (2014), nos llega esta serie sobre una pareja de agentes del FBI que se dan a la tarea de interrogar a asesinos en serie para tratar de resolver casos actuales. Fincher es productor ejecutivo de esta serie y también ha dirigido múltiples episodios. El que conoce su universo podrá ver su firma a lo largo y ancho de las dos temporadas.

El tiempo ha sido un gran aliado de Mindhunter. Contrario a otras series que languidecen con el paso de los episodios, esta se crece. El nivel de detalle es impresionante y la realización de cada entrega es poesía cinematográfica. La conjugación de la fotografía y la música nos sumergen en un mundo tenso del cual no podemos escapar y le dan a esta serie un toque distintivo. Erik Messerchmidt (Gone Girl), un conocido de Fincher, ha tenido la responsabilidad de dar vida con su lente al mundo de Mindhunter. Mientras que Jason Hill ha tenido la responsabilidad de crear el mundo sonoro de la serie.

MINDHUNTER

Si hacemos una traducción literal Mindhunter es un cazador de mentes. Precisamente eso hacen los agentes Holden Ford (Jonathan Groff) y Bill Tench (Holt McCanally), cazar mentes. La serie nos lleva a finales de los años 70 en los días cuando el FBI apenas comenzaba a desarrollar las técnicas que le ayudarían a comprender mejor las motivaciones de las mentes siniestras del crimen. Son Ford y Tench los que llevan la bandera de esta revolución investigativa acompañados por la brillante Dra. Wendy Carr (Anna Torv). La serie logra distanciarse de las muletillas del género y se escuda primero en una magnífica escritura y segundo en actuaciones superbas de este tridente. Agregando en esa mezcla las puntuales intervenciones de los actores de reparto que interpretan a los infames criminales del mundo real.

Mindhunter

Holt McCanally y Jonathan Groff (Google Images)

Un profundo estudio de personajes es lo que propone Mindhunter y lo hace con mucha clase. La prístina puesta en escena sirve para embriagar la mirada y dejarnos digerir lo pesado y obsceno de esas transgresiones. Con cada episodio vamos entrando más en las complejidades de nuestros protagonistas y de sus vidas como agentes de la ley y como ciudadanos comunes y corrientes. Es en esa cotidianidad donde se engrandecen cada uno de los personajes y se humanizan para crear una empatía instantánea.

Dentro de la galería virtual de Netflix esta Mindhunter es una de las mejores series que van a encontrar.

https://www.youtube.com/watch?v=cRXkZgGGc0s