Lo que el cine Chileno nos viene ofreciendo en estos últimos años son obras cinematográficas de una calidad impecable. Muestras sobran, bastaría con mencionar a un tal Pablo Larraín y su «NO», la cual le mereció un premio en el festival de Cannes y le consiguió entrar en la carrera del Oscar como mejor película extranjera. Pero si esa no bastara, podemos agregar ahí la inolvidable «Gloria» de Sebastián Lelio. El filme de Lelio se llevó tres premios del festival de Berlin y recogió múltiples estatuillas por otras playas. Podríamos seguir repasando la historia y removiendo el pasado reciente del cine que se ha producido en la tierra de los Andes, pero mejor vamos a abordar la propuesta de Alejandro Fernández Almendras «Matar a un Hombre».
Luego de ganar el gran premio del jurado en Sundance «Matar a un Hombre» siguió paseándose por los circuitos de festivales, cosechando varios premios. En su propuesta Fernández Almendras encara al público con un drama crudo y punzante. El guión, que sale de la mano del propio director, nos plantea los clásicos dilemas morales del bien contra el mal. Partiendo su historia desde el asedio que sufre una familia de parte de un delincuente. No es problema para el espectador conectar con la realidad que viven los personajes, la intensidad del realismo con que se muestran los hechos nos obliga a penetrar en su mundo. Las preguntas saltan a nuestra mente y de inmediato comenzamos a elucubrar nuestras propias acciones, sin dudarlo nuestra mente comienza a maquinar formas de actuar, ante las situaciones que viven los personajes de la película.
La venganza se convierte en el motor que mueve hasta el suspiro final a ese Jorge (Daniel Candial). Una To Kill a Man, Sundance Film Festival 2014vez es arrinconado nuestro Jorge no mide las consecuencias, es el furor del ajuste de cuentas lo que domina su razón. Y es ahí donde el director atrapa a su público, nos mueve a reflexionar sobre el hecho de cometer un crimen para resarcir otro crimen. Es la idea de enmendar el golpe con otro golpe, es la eterna carrera de vencer sin importar lo que se pierde en el camino. «Matar a un Hombre» es una de esas películas que pone al público en una diputación difícil. Sin darse cuenta el auditorio se convierte en cómplice y poco a poco vamos haciendo nuestro juicio de valor sobre cada personaje, esto no por creernos perfectos, sino por la propia naturaleza de nosotros los mortales.
La atmósfera que nos regala el director Fernández Almendras, es sin dudas algo excepcional.  La tensión nos desborda y la fuerza de la puesta en escena es formidable. Estamos seguros que nos se olvidaran de nosotros cuando se enfrenten a la secuencia cuando Jorge decide tomar la justicia en sus manos.
«Matar a un Hombre» es una película intensa, que lleva al espectador hasta las entrañas del monstruo para luego devorarlo.
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Alejandro Fernández Almendras.
  • Guión: Alejandro Fernández Almendras.
  • Reparto: Daniel Candia, Alejandra Yañez, Daniel Antivilo.
  • Género: Drama.
  • Duración: 82 min
  • País: Chile