Las marcas tienen que adaptarse. Lo que hace una década movía a los consumidores es muy probable que hoy no tenga el mismo efecto. La televisión siempre ha sido un vehículo esencial que las marcas han usado para llegar a su target. La serie documental Matchday: Dentro del FC Barcelona, bien podría ser una muestra de las nuevas estrategias que usan los equipos de comunicación y relaciones públicas para mercadear y posicionar sus productos. Un material pensado como una campaña de mantenimiento para una institución que es un símbolo absoluto en el mundo de los deportes.

Partiendo desde la producción sabemos que lo que estamos a punto de ver es un material cortado a la medida para los intereses del FC Barcelona. El gigante del comercio electrónico Rakuten, con su división de televisión, maneja la producción de este documental. La compañía japonesa es también el patrocinador principal del equipo catalán. Así el trabajo dirigido por Oriol Querol no nace desde la independencia sino desde la mano del amo.

Més que un Club

El hecho de que se eligiera la temporada 2018-2019 y no una época más gloriosa, como la del Barça de Guardiola, por ejemplo, puede comprobar la hipótesis de apertura. Hablamos del presente para llegar a los nuevos consumidores. Entre 2008 y 2012 con Pep Guardiola a la cabeza el club vivió lo que muchos consideran la mejor época de su historia. Hablamos de un equipo con más de 120 años de historia, que ha visto desfilar nombres como: Cruyff, Maradona, Lineker, Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldhino, Iniesta, Xavi Hernández y Messi. La galería de trofeos la adornan más de 120 títulos oficiales, incluyendo 26 trofeos de primera división española y 5 copas de la Liga de Campeones.

Pero el sabor histórico no es lo que prueba la audiencia en Matchday: Dentro del FC Barcelona. En cambio, podemos vivir una de las temporadas más inestables en la historia reciente. Con una producción impecable y con una correcta puesta en escena el documental logra una muy buena narración. Los ocho episodios manejan muy bien las entrevistas montadas con imágenes de archivo y material inédito dentro de los vestuarios, para lograr una narración fluida y emocionante. Esos momentos en los camerinos y el valor de las confesiones que emergen de los testimonios de los jugadores y entrenadores aportan un gran atractivo al documental.

Lionel Messi

Lionel Messi (Google images)

La tormenta de los 18 días

Es en el penúltimo episodio donde encontramos lo mejor. El FC Barcelona llega a un punto de la temporada donde puede definir su paso a la final de la Liga de Campeones y también puede quedarse con la Copa del Rey. La catástrofe hace presencia y los blaugranas se quedan con las manos vacías. Aún para alguien que conoce la historia el manejo de la edición en este episodio hace que la adrenalina no para de fluir. Lejos del éxtasis de la victoria, el lente nos deja ver la amargura de la derrota. Primero la cámara se posa como espectador invisible y retrata el silencio aniquilador que pesa en el vestuario. Luego las entrevistas hacen que los jugadores revivan ese dolor para dar un contexto más amplio a la historia.

La sensación de compartir la intimidad con estos jugadores que vemos como figuras inmortales es otro aspecto a resaltar en la realización. Verlos fuera de la cancha en el rol de padres, amigos, esposos, crea una conexión que es precisamente la que buscan los productores. Se busca crear fidelidad desde la empatía. Mucho mérito a la producción por evadir la monotonía encontrando historias de peso dentro de fanáticos aleatorios y mostrando el lado humano de los jugadores.

Material obligatorio para los amantes del fútbol y un manjar inevitable para notros los fanáticos culés.

7/10