Ahora escuchamos el famoso «te lo dije». Viene zumbando desde los predios del amigo Luis Jansen y se hacen eco Edwin Cruz y Smayle Domínguez. Fue Jansen el primero que nos advirtió e incluso escribió un artículo para este mismo espacio en 2013 sobre el director canadiense. En su «Una mirada a Xavier Dolan», Luis Jansen nos refería que era necesario poner la mirada sobre este cineasta que entraba con fuerza al mundo del séptimo arte. Pues bien, hemos tomado el camino largo, pero llegamos. «Mommy» que es la más reciente película de Dolan, es para nosotros el primer encuentro con el realizador y para nosotros ha sido una primera impresión muy grata.
Con «Mommy» Dolan crea un drama espeso, apoyándose en una fuerte construcción de tres personajes centrales que conforman una pirámide perfecta. Tres micro-universos convergen para formar un todo, ese es el mundo en que el director quiere que el espectador habite, el mundo que inventan para sí mismos esos tres pilares de esta historia. Cuatro elementos se acoplan para hacernos enganchar con este filme. Primero está la agudeza del guión, elaborado por el propio Xavier Dolan, intenso y decidido a poner el dedo sobre la llaga siempre. En segundo lugar tenemos la fabulosas actuaciones de su elenco.  En los dos últimos peldaños se sincronizan la sutileza visual y un manejo de la cámara formidable con un acertado uso de las transiciones musicales (aquí escuchamos al amigo Maracallo refunfuñando!).

LA FUERZA DEL TORBELLINO

Cuando nos topamos con Steve (Antoine-Olivier Pilon) descubrimos la verdadera fuerza que guía esta imagespelícula. Es Steve el que se sienta en el asiento del piloto y nos lleva en un viaje alucinante. Descuidado, agresivo, intenso, inseguro y temerario, así es Steve y sin importar esto Dolan lo pone al frente de esta misión. La interpretación de Pilon es simplemente formidable, nos arruga las entrañas cuando nos embiste con sus explosiones emocionales y nos hace sentir compasión cuando los vemos abrumado, casi indefenso.

SOLA CONTRA EL MUNDO

Es a Diane «Die» (Anne Dorval) a quien le toca tirarse de cabeza en el corazón del torbellino. Quizás no por elección, pero si por amor. Diane no conoce límites, si el personaje de Steve nos succiona con su fuerza, con el de «Die» sentimos lo que es vivir dentro de la furia del mismo. Diane no se doblega y empuja con fuerza hasta lograr sus objetivos, lo que hace Dorval en pantalla es para ponernos a suspirar. Ya sea con sus diálogos bien afilados o con sus silencios demoledores.

EL CORAZÓN DE LA BESTIA

Kyla (Suzanne Clément) es el elemento estabilizador. Imperfecta y volátil, pero cuando se suma a la mezcla se logra una armonía dentro del caos. Mirar a Kyla es como tratar de mirar el corazón de la bestia desde afuera, ella posee un poco de Diane y un poco de Steve. Kyla es enigmática y su entrada en la vida de Die y Steve genera una tensión sexual que nos intriga. Clément luce impecable y se mantiene a la par de sus iguales.
Resulta vital el tratamiento estético que Xavier Dolan aplica en «Mommy». Junto a su director de fotografía, André Turpin (Incendies), Dolan se inclina por un formato visual que nos muestra las imágenes en un cuadrado perfecto, lo que sería en aspectos técnicos una relación de ratio 1:1. De esta forma el director logra que el público centre su vista completamente en sus personajes y nos libera de las distracciones, aquí solo importan las reacciones y acciones de los que en ese momento se encuentran en ese encuadre. Dolan y Turpin juegan con este aspecto visual y por momentos nos abren la pantalla, esto coincidiendo con momentos claves en el plano emocional de los personajes. Para completar Dolan se deleita con varias series de transiciones musicales que acarician los bordes del videoclip. Se nota que el director encuentra confort en esas secuencias prolongadas y que más que cine nos recuerdan esos vídeos musicales. Aún cuando nos gusta bastante como están manejadas estas inserciones musicales, es justo decir que algunas bien pudieron ser menos prolongadas.
Con «Mommy» el jovencito Dolan nos ha avasallado y nos ha hecho rendirnos a sus pies.
9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Xavier Dolan.
  • Guión: Xavier Dolan.
  • Reparto: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clément.
  • Género: Drama.
  • Duración: 139 min.
  • País: Canadá.


HPS