La televisión tiene la capacidad de crear figuras de la nada. Walter Mercado fue una de esas estampas. Nació entre las pujas por ratings y horarios prime. Cristina Costantini y Kareem Tabsch hacen un recuento breve pero preciso por la vida y obra del afamado astrólogo que, por años marcó generaciones en el mundo entero. Revisar íconos es siempre una tarea incómoda y los nervios sensibles que se pueden tocar son muchos. La dupla de directores propone un documental honesto y que evita los senderos del halago vacío.

A pesar de haber desaparecido de manera sorpresiva de las pantallas, la inmensa figura del ser que conversaba con las estrellas seguía viva en el imaginario popular. Precisamente esa repentina salida de los escenarios dio pie para que se iniciara este proyecto. En una conversación que sostuvimos el colega Rubén Peralta y un servidor con Kareem Tabsh y Alex Fumero, director y productor respectivamente, nos explicaron que, Mucho Mucho Amor surgió tratando de encontrar a esa mítica figura que se había desvanecido.

Mucho Mucho Amor

Netflix gana una vez más en la apuesta por una historia real que supera la ficción. Un aire dramático envolvió desde niño a ese Walter Mercado Salinas. Su madre lo promovió como una especie de mesías, según sus propias anécdotas, luego vendría la adolescencia y con ella la danza, la actuación y su entrada a la televisión. Como si uno de esos oráculos se materializara, un golpe de suerte lo llevaría a el personaje que lo definió.

La narrativa y la edición fluyen de manera perfecta. Por encima de la fuerza y de un personaje tan polarizante el discurso se mantiene firme y podemos escudriñar en el pasado para entender el presente. La información no se dispersa, podemos repasar distintos aspectos y épocas de manera puntual. El contexto se completa con el testimonio de los más cercanos y de manera principal con las pinceladas de Willy Acosta, fiel escudero. Una especie de Sancho, leal en todas las batallas que peleó su Quijote y capaz de atravesar el mismo infierno para cuidar su legado.

Wlater Mercado

MIAMI, FL – AUGUST 1: Walter Mercado is seen at the opening of «Mucho, Mucho Amor: 50 Years of Walter Mercado» at HistoryMiami Museum on August 1, 2019 in Miami, Florida. (Photo by Alexander Tamargo/Getty Images)

Estoy listo para mi Close-up

Cual Norma Desmond de la pantalla chica Walter nunca vivió fuera de su personaje. Realidad y ficción se amalgamaron y sería imposible separar al hombre del mito. Solo faltaría el villano perfecto para elevar a lo más alto a ese extravagante héroe. La producción encontraría la figura del antagonista en el exmánager de Wlater Bill Bakula. Fue Bakula la pieza clave en la creación de la leyenda que cautivó a millones de personas, pero también fue el responsable de su súbita salida de los medios.

Es sin duda el misterio detrás de Walter que hace que Mucho Mucho Amor resulte atractivo. Traspasar la pantalla para encontrar la intimidad, para encontrar al humano que, aunque sea por momentos muy breves, se deja ver sin sus majestuosas capas y sin sus brillantes joyas. Es eso lo que hace que el documental cobre valor, eso instantes donde la cámara deja ver algunas sombras que dan contorno a esa figura proverbial.

8/10