Hay fórmulas que se repiten una y otra vez. En el caso de Stuber la ecuación es la pareja dispareja.  El cine nos las trae en todas las formas y colores. Desde los días de Laurel y Hardy, pasando por Riggs y Murtaugh y los Tango & Cash, o los más modernos Mike Lowery y Marcus Burnett, hemos tenido siempre películas donde los dúos desiguales trabajan a la perfección.

La comedia de acción de Michael Dowse (Goon) se apoya en este esquema para traernos a Vic Manning (Dave Bautista) y a Stu (Kumail Nanjiani). El primero un policía rudo que después de una misión fallida queda obsesionado con un poderoso narcotraficante. El segundo un empleado de una tienda de artículos deportivos que hace las veces de UBER en su tiempo libre. Pues así se dan las cosas en esta Stuber para que Vic y Stu terminen juntos combatiendo el crimen por las calles de Los Ángeles.

Los Opuestos se Atraen

Desde el punto de vista narrativo presentar dos sujetos opuestos ofrece muchas ventajas. En la comedia más, si se le saca punta a los contrastes para generar situaciones cómicas desde las acciones y los diálogos. Stuber logra muy bien enganchar a la audiencia primero recurriendo al uso de los gags y luego con algunos chistes insertados de manera precisa en medio de la acción. El camino seguro es el que decide recorrer el director Dowse de la mano del guionista debutante Tripper Clancy. Poco ofrece el filme que podamos destacar como refrescante, de la A hasta la Z la historia ya la hemos visto un millón de veces.

Lo que sí resulta atractivo es la buena química que logran Dave Bautista y Kumail Nanjiani. La hora y treinta fluye y las situaciones que siempre rayan en lo ridículo siempre encuentran las risas que persiguen. Bautista, al igual que los hizo Dwayne Johnson, está logrando la transición desde el cuadrilátero hasta la gran pantalla. En poco tiempo ya ha logrado ser un “Guardián de  la Galaxia” y un villano Bond. Por su lado Kumail Nanjiani busca migrar de la televisión al cine, su participación en segmentos de Saturday Night Live y en series como “The Big Sick” o “Silicon Valley” le preceden y hablan muy bien de su capacidad para desdoblarse.

Stuber

Kumail Nanjiani y Dave Bautista

De Policías y Malhechores

Stuber nos pone ante la clásica historia de policías y malhechores. Los buenos son muy buenos, tienen una familia muy buena y solo quieren salvar al mundo. Los malos son muy malos y solo quieren destruir el mundo. Por ahí pueden agregar el famoso giro cerca del final para agregar intensidad a la historia. No hay nada que nos haga pensar más allá de las acciones y situaciones alocadas en pantalla.

Seguro que este lo vamos a olvidar con el tiempo, pero por un rato pudimos de verdad reír a carcajadas entre una secuencia y otra.

6/10

https://www.youtube.com/watch?v=s8PEylhZMTM