De todos los instrumentos que existen y que pueden de alguna manera infligir daño en la anatomía humana e incluso causar la muerte pocos resultan tan atemorizantes como una espada. Un objeto que a simple vista puede cautivarnos con sus suaves lineas que inspiran tranquilidad y belleza pero que a la vez nos intriga con su lado letal dotado con un impecable filo capaz de cortar de tajo hasta  los pensamientos que vuelan en el aire.

Para deleite de los espectadores el celuloide ha sabido plasmar y conservar para la inmortalidad algunas de las mas asombrosas peleas con espadas que nuestras mentes puedan imaginar. Desde las más simples y realistas hasta las más complejas y que desafían los límites de la realidad. Y es que las hemos visto de todas las formas y colores empezando por las más primitivas espadas hasta las más futuristas que la mente de los escritores hayan podido imaginar. Pasando por los Samurais de Kurosawa, las maravillosas coreografías de Zhang Yimou o la incontenible Hattori-Hanzo que saciara la venganza de «The Bride», hasta llevarnos al espacio exterior con los «Light Saber» de Georges Lucas.
Ahora vamos a ver 5 de las mejores escenas de peleas con espadas que hemos visto en la gran pantalla:
1. SHOWDOWN AT HOUSE OF BLUE LEAVES.
Película: Kill Bill Vol. 1 (2003).
Se Enfrentan: The Bride vs The Crazy 88 & O-Ren Ishii
La Escena: Si aun no han visto Kill Bill mejor dejen de leer este artículo y vayan en su búsqueda. En lo que respecta al enfrentamiento en «La Casa de las hojas azules» podemos decir que tiene simplemente todo para convertirle en una secuencia memorable. The Bride (Uma Thurman) enfundada en su vistoso traje amarillo y armada con una poderosa katana Hattori-Hanzo se enfrenta a un ejercito de 88 hombres para poder llegar hasta su objetivo: O-Ren Ishii (Lucy Liu).
En una secuencia verdaderamente compleja y llena de pura acción Tarantino juega con el color, la música y el movimiento de la cámara para dejarnos tan exhaustos como la propia heroína. Y para culminar por su puesto la fresa sobre el pastel cuando tenemos un enfrentamiento digno de los mejores guerreros Samurais.

2. ENFRENTAMIENTO EN LA CASA DEL MAESTRO LI MU BAI.
Película: Crouching Tiger Hidden Dragon (2000).
Se Enfrentan: Yu Shu Lien vs Jen Yu.
La Escena: Dirigida por Ang Lee «El Tigre y El Dragón» es una de las mejores películas que hemos visto en los últimos años, el filme está cargado con varias secuencias de peleas incluyendo la secuencia de inicio que es impecable y otras más que por igual tienen una calidad fuera de serie. Pero el clímax de estas secuencias de peleas y lo que más nos atañe es el enfrentamiento entre dos experimentadas espadachines.
Por un lado tenemos a la joven e impetuosa Jen Yu (Ziyi Zhang) que desea convertirse en la mejor guerrera con vida y para ello hará todo lo que esté a su alcance, por la otra parte tenemos a una veterana Yu Shu Lien (Michelle Yeoh) una verdadera experta en el arte del combate pero que se encuentra en una etapa más madura de su vida. El deseo desmesurado de Jen la lleva a enfrentarse cara a cara con Yu Shu en uno de los despliegues mas asombrosos de habilidades marciales y con una coreografía de batalla perfecta ambas guerreras nos dejan boquiabiertos en una de la batallas mas memorables de todos los tiempos.

3. LOS 7 SAMURAIS ENFRENTAN A LOS BANDIDOS DESPIADADOS
Película: Seven Samuari (1954).
Se Enfrentan: Los Siete Samurais vs Un Montón de Bandidos.
La Escena: Ningún listado estaría completo si no incluimos algunas de las iconicas piezas del maestro Kurosawa y que mejor ejemplo que su obra maestra «Los Siete Samurai». Aunque la escena en cuestión es más una batalla campal que un enfrentamiento entre dos guerreros, las secuencias donde vemos a Toshiro Mifune blandir su implacable «katana» durante la lucha final son realmente impresionantes.
Debemos recordar que el filme fue rodado en 1954 cuando aun no teníamos los adelantos técnicos que contribuyen para que hoy en día estas secuencias se hagan con un menor grado de dificultad física. Las batallas que presenciamos en esta películas tienen su mérito gracias a la esplendida realización de Kurosawa y los movimientos de cámara que se han convertido hoy en una marca registrada del director.

4. DARTH MAUL CONTRA DOS JEDI.
Película: Star Wars Episode I (1999).
Se Enfrentan: Qui-Gonn & Obi-Wan vs Darth Maul.
La Escena: Todos los fans (y los no tan fans) de la saga de Star Wars recuerdan muy bien las batallas entre Luke y Darth Vader y por supuesto que nos gustan mucho, pero si tenemos que elegir una de las mejores batallas donde los Jedi utilizan sus poderosos «Sables de Luz» nos inclinamos por una que nos llega al final del denominado «Episodio I».
Vemos a un joven Obi-Wan con su mentor Qui-Gonn cuando ambos son enviados de emisarios al planeta Naboo en medio de su aventura ambos guerreros se enfrascan en un lucha con un enemigo mortal del lado oscuro de la fuerza. Con una fabulosa secuencia donde quedan demostrados los dotes de Ray Park (Darth Maul) ambos Jedi se abalanzan con sus «Sables de Luz» para terminar con el villano. Definitivamente nuestra secuencia de pelea favorita de la saga completa.

5. EL GLADIADOR NOS ENTRETIENE.
Película: Gladiator (2000).
Se Enfrentan: Maximus vs Cuatro Gladiadores.
La Escena: Luego de ver su carrera como una gran General Romano desmoronarse y de enfrentar el duelo de la muerte de su esposa e hijo Maximus (Russell Crowe) tiene en su mente una sola cosa: Venganza y para conseguirla tendrá que luchar desde abajo. De la mano de su manejador Proximus comienza a luchar en escenarios de poca monta hasta alcanzar su destino final en el Coliseo Romano.
Pero la mejor de las batallas y la que mejor nos deja ver el nivel de motivación de nuestro Gladiador, nos la ofrece cuando el solo se enfrenta en una arena a otros cuatro gladiadores fulminándolos a la velocidad del rayo y finalizando con una frase perfecta cuando le vocifera al público: Are You Not Entretained? (Están Entretenidos?).

 
—-
HPS